Uno de los desafíos de la educación del siglo XXI consiste en promover la autonomía de nuestros estudiantes para que logren reflexionar sobre sí mismos y tomar conciencia de qué, cómo y cuánto aprenden.

Dado que durante la pandemia descubrí la compleja tarea de evaluar a mis estudiantes a distancia, decidí incorporar experiencias con herramientas que me permitieran entablar con los estudiantes un diálogo especial sobre los propios aprendizajes por medio de preguntas reflexivas y “reportes de bugs”...

Dado que durante la pandemia descubrí la compleja tarea de evaluar a mis estudiantes a distancia, decidí incorporar experiencias con herramientas que me permitieran entablar con los estudiantes un diálogo especial sobre los propios aprendizajes por medio de preguntas reflexivas y “reportes de bugs”. Fue así como nació mi Proyecto Game Test: ¿Cómo sabés que sabés? Una propuesta didáctica gamificada cuyo objetivo principal es fomentar la autoevaluación como herramienta fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pasos para realizar esta actividad: 1º Respondemos algunas preguntas para definir qué entendemos por evaluación y autoevaluación en el aula 2º Proyecto Game Test: Hacemos un recorrido con algunas imágenes por un proyecto real que llevé al aula con ideas sobre gamificación y autoevaluación 3º Reportes de bugs: Analizamos una rúbrica de autoevaluación y preguntas reflexivas. En DOCUMENTOS RELACIONADOS pueden encontrar la rúbrica. 4º Desafío Checklist: Desafiamos a los participantes para que aporten ideas sobre qué no puede faltar en una autoevaluación y les preguntamos: ¿Cómo sabén que sabén? En LINKS ÚTILES les comparto la presentación.

Que los alumnos logren autoevaluarse y reflexionar sobre el propio aprendizaje partiendo de la experiencia y su motivación. Que sientan que son parte de un proceso colaborativo de decisiones sobre lo que aprenden, en cuanto a la forma en que lo hacen. Que se responsabilicen por los resultados.

Observé que los alumnos disfrutaron mucho de la propuesta y que se involucraron activamente en cada etapa del proyecto Game Test. Creo que la experiencia fue enriquecedora para todos y que durante el proceso efectivamente pudieron autoevaluarse para explicar cómo saben que saben lo que aprenden. La propuesta didáctica gamificada centrada en el futuro de los alumnos y enfocada en la autoevaluación nos aportó un estilo de trabajo áulico auténtico que podemos fortalecer, mejorar y continuar desarrollando.

Considero que la forma en que preguntamos a nuestros alumnos sobre lo que saben es clave. No es lo mismo preguntarle a un alumno ¿qué sabes? que preguntarle ¿Cómo sabes? Porque cada pregunta que hacemos en el aula responde a un objetivo diferente. Si queremos que nuestros estudiantes desarrollen mayor autonomía en el aprendizaje, tenemos que lograr que consigan autoevaluar su desempeño en el aula y para ello podemos encontrar muchas herramientas innovadoras para hacerlo. Por ejemplo, haciendo preguntas reflexivas.

LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD HICIERON ESTA BUENA PRÁCTICA


SÉ PARTE DEL DEBATE:

COMENTARIOS DE LA COMUNIDAD ATENEA

  • Andrea Talavera 23-06-2022 20:52

    Me gusto la iniciativa, muy interesante ....,excelente tema para abordar .

  • Marcela Pasquali 25-06-2022 19:06

    L

  • Marcela Pasquali 25-06-2022 19:11

    Excelente proyecto innovador y moderno, lo pondré en práctica en mis clases, muy bien llevada la clase y acordé a los tiempos modernos que vivimos ... felicitaciones!!!!!


Me gusta

Me gusta

Lo hice

Lo hice

Contactarme

Contactarme

Favorita

Favorita