Cultura de paz: comunicación no violenta

Para promover una cultura de paz, se puede potenciar una de las habilidades fundamentales del ser humano: la comunicación. Desde una mirada empática, el enfoque pertinente es el que brinda la Comunicación No Violenta (CNV), la cual se funda en las habilidades del lenguaje que refuerzan nuestra capac...

Para promover una cultura de paz, se puede potenciar una de las habilidades fundamentales del ser humano: la comunicación. Desde una mirada empática, el enfoque pertinente es el que brinda la Comunicación No Violenta (CNV), la cual se funda en las habilidades del lenguaje que refuerzan nuestra capacidad de seguir siendo humanos incluso en las condiciones más extremas. Se puede trabajar de la siguiente manera: Las acciones que hemos desarrollado en el aula para el reconocimiento de una CNV tuvieron dos etapas. En la primera se trabajó con los estudiantes el reconocimiento del enfoque y en la segunda se realizaron acciones diarias que habilitaban este tipo de comunicación. Aquí se desarrollará la primera etapa: 1…A los estudiantes se les presentaron distintas situaciones (en formato escrito), ocurridas en el aula, como, por ejemplo: “diversidad de opiniones” 2…a través de tarjetas realizadas para trabajar este enfoque (se adjunta imagen) que explican los elementos que componen la habilidad de la comunicación empática, se comenzó a realizar el ejercicio respondiendo cada alumno, lo que las tarjetas indican. 3…Una vez analizado el paso a paso, se reflexionó acerca de modos de interactuar basados en el respeto para el buen convivir.

Promover un estilo de comunicación empática y compasiva con el fin de mantener y mejorar las relaciones interpersonales para resolver conflictos eficazmente.

Mediante la aplicación de la CNV a nuestra vida y al mundo mejoran nuestras relaciones -ya sea con nosotros mismos, con otra persona o con un grupo-, conectamos necesariamente con nuestra compasión natural. Se trata de un enfoque que puede aplicarse de manera efectiva a todos los niveles de comunicación en las situaciones más diversas: familia; escuela; organizaciones e instituciones; disputas y conflictos de todo tipo

Es importante contar con un EMOCIONARIO, el documento en el que damos nombre a las distintas emociones para poder expresar coherentemente “el sentir” Algo fundamental es habilitar la practica de la CNV de manera continua, brindando las explicaciones a quien lo necesite para su aplicación y de ese modo crear un estilo comunicacional, transformando el clima y por ende la cultura escolar.

LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD HICIERON ESTA BUENA PRÁCTICA


SÉ PARTE DEL DEBATE:

COMENTARIOS DE LA COMUNIDAD ATENEA


Me gusta

Me gusta

Lo hice

Lo hice

Contactarme

Contactarme

Favorita

Favorita