¿Cómo promover la escucha activa? Aquí una dinámica que puede sernos de ayuda:

Les compartimos el paso a paso para realizar esta buena práctica: Esta dinámica se puede realizar de forma GRUPAL -promoviendo la escucha activa entre los miembros de un equipo- o de manera INDIVIDUAL -haciendo foco en el proceso de introspección-. En el caso de realizarla en GRUPO (tanto con ...

Les compartimos el paso a paso para realizar esta buena práctica: Esta dinámica se puede realizar de forma GRUPAL -promoviendo la escucha activa entre los miembros de un equipo- o de manera INDIVIDUAL -haciendo foco en el proceso de introspección-. En el caso de realizarla en GRUPO (tanto con sus estudiantes o colegas), este estará conformado por: 1 DISERTANTE y 3 ESCUCHANTES: - Un DISERTANTE es quien comparte un desafío que está viviendo hoy en relación a sus estudiantes y sus prácticas pensando en la comunicación. - Un ESCUCHANTE “NIVEL CABEZA” tiene que lograr captar sin juicios de valor, desde la observación, el contenido, pensamientos, datos, conceptos e ideas que transmite el disertante. - Un ESCUCHANTE “NIVEL CORAZÓN” tiene que lograr captar qué emociones y sensaciones transmite el disertante. - Un ESCUCHANTE “NIVEL PIES” tiene el desafío de identificar qué necesidades, intenciones, motivaciones y deseos expresa el disertante. Cuando el disertante termina de contar su experiencia, los tres escuchantes le transmiten qué percibieron e identificaron desde el lugar que les tocó escuchar (por turnos, cada uno le hace su devolución). La idea es ir rotando los roles para enriquecer el espacio. En el caso de realizar esta dinámica de forma INDIVIDUAL, el participante puede poner por escrito su desafío e ir rotando entre los diferentes roles de escuchante para identificar y ser consciente de sus pensamientos ("nivel cabeza"), sus emociones ("nivel corazón") y sus necesidades ("nivel pies"). Una vez que lleven a la práctica esta dinámica (ya sea en formato individual o grupal), hagan clic en el botón que se encuentra a la derecha “LO HICE” y cuenten en pocas palabras cómo lo vivieron.

Que los participantes puedan desarrollar su escucha activa, encontrar otra manera de empatizar y comunicarse.

Se observó que con esta dinámica de escucha activa se encontró otra manera de empatizar y comunicarnos.

Cuando te toca ser escuchante, es importante poner el foco en lo que percibo del disertante y no tanto en lo que interpreto yo de lo que me dice. Atenerse a dar la devolución desde el rol que le tocó como escuchante, sin pisar a los otros y sin dar consejos o sugerencias. Tener muy presente qué cosas me va a generando a mí y a qué experiencias personales me remite el relato del otro para poder conectar con lo que me cuenta, pero teniendo presente que eso corresponde a mi propia experiencia y no a la del otro necesariamente.

LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD HICIERON ESTA BUENA PRÁCTICA

  • Natalia Monello 14-10-2021 20:08

    No realicé ningún cambio.Me gusto tal cual se presentó.Yo lo realicé con mis colegas y la experiencia fié facinante.Todos/as atentas al relato y pude observar muchos aspectos interesantes de c/u.Sus MIRAFAS .

    Personas destinatarias: 10

  • Silvia Monica 15-10-2021 10:46

    Es una actividad que se viene trabajando hace dos años con buenos resultados y entusiasmo con los chicos donde ante una emoción traída de la casa solo vienen y te los cuentan. Se trabaja durante todo el año.

    Personas destinatarias: 19

  • Magali Fernandez 16-10-2021 11:17

    Observé que cada hogar es un mundo y aunque estamos trabajando presenciales, se observan los efectos pospandemia. Niños que se fortalecieron, niños que necesitsn aprender a trabajar y confiar rn si mismos. Niños para quienes solo cuenta el aula pata aprender pero sobre todo recifn ahora estan volviendo a verse y a conocerse de nuevo

    Personas destinatarias: 29

  • virginia ruiz 18-10-2021 20:48

    Hola : utilice esta iniciativa en mezclando una actividad que venimos realizando con segundo año ciclo basico, la misma consiste en leer y seleccionar un parrafo de un libro de la literatura universal, lo estamos leyendo por capitulos cada 15 dias y como algunos participantes les cuesta expresar sus emociones lo complementé con esta practica en forma introspectiva, fue muy enriquecedor y facilitador para el despliegue de sus pensamientos. muchas gracias por esta iniciativa.

    Personas destinatarias: 29

  • López Maria 19-10-2021 09:56

    Deje la actividad como estaba, trabaje violencia de género la cual dio muy buen resultado. La empatía, el sentir lo que siente el otro fue muy productiva. Fue mi grupo de alumnos 21 personitas maravillosas

    Personas destinatarias: 21

  • Julio Morales 19-10-2021 10:11

    Trabajamos con un equipo de docentes hablamos sobre resultados del primer cuatrimestre de los primeros años, nuestra escuela tiene 6 divisiones de 1er año y una gran heterogeneidad de alumnos en cada división. Cuando escucharon y reflexionamos juntos lo que expresaba cada escuchante nivel Cabeza, nivel Corazón y nivel Pies, parece que como que recién empezamos a entender la escuela y las realidades que la atraviesan, creo que vamos a tener grandes resultados siempre que podamos ver con distintas lipas lo que sucede con nuestros alumnos.

    Personas destinatarias: 63

  • Diana Costa 19-10-2021 10:24

    Observé que en el grupo los tres tipos de escuchantes se alternaban constantemente...cada una de las alumnas, todas mayores de 18, pasaron por los tres estados de escuchantes.

    Personas destinatarias: 4

  • maria jose Juncal 19-10-2021 10:35

    la realice individualmente, ya que estoy de licencia, pero pensando en personas con las que estuve habalando estos dias en relacion al colegio. puedo decir que pensar sin emitir juicio es dificil, en relacion con ciertas personas. pero si es muy bueno poder mirarlo desde lo positivo desde el corazon

    Personas destinatarias: 1

  • Juana Isidra 19-10-2021 11:32

    ¡DINÁMICA DE LOS ESCUCHANTES! PROFSORA JUANA I. SEGOVIA RANGO DE EDADES: 12 A 16 AÑOS CANTIDADES DE PERSONAS: 25 ALUMNOS EXPERIENCIA ATENEA - Partí como disparador con el relato muy enfático del cuento “El Patito Feo”, luego les pregunté si ya escucharon este cuento y que sintieron cuando se los contaron, que les provocó.  ESCUCHANTE NIVEL CABEZA Fueron capaces de realizar un raconto, expresando sus ideas sobre la irresponsabilidad de los padres, la belleza exterior e interior, el bulling, el buscar ayuda, saber escuchar…  ESCUCHANTE NIVEL CORAZÓN Muchos alumnos contaron lo que sienten cuando los discriminan, se animan a aconsejarse que hacer ante las situaciones de bulling, brindan referentes que los ayudaron, etc.  ESCUCHANTE NIVEL PIE Les propuse representar las situaciones a partir de canciones, frases en afiches, skechts, a lo que respondieron positivamente, cada uno se agrupo como quiso y presentaron orgullosos sus productos.

    Personas destinatarias: 25

  • Priscila Alvarez 19-10-2021 13:37

    Seguí la secuencia mencionada en el ejercicio, observe como el mencionaba el hecho de la importancia de obedecer en casa, que se evita muchos problemas ya que el cuento relatado trabajo de la obediencia en casa

    Personas destinatarias: 1

  • Teresina María 19-10-2021 17:18

    La dinámica de los escuchantes es una actividad enriquecedora, que permite focalizar la mirada en los diferentes niveles: nivel cabeza, nivel corazón y nivel pies. Lo pude poner en práctica en una reunión que realizo la directora con un grupo de padres de una salita de cuatro años, a partir de una necesidad que planteaban las familias. Resulta enriquecedor poder hacer una lectura desde diferentes miradas, los cual permite una mejor interpretación, una mirada más integral. e

    Personas destinatarias: 12

  • Cristina Nilda 19-10-2021 17:56

    No realice ningún cambio en la dinámica. lo hice con cuatro colegas, cuesta cumplir el rol, pero fue un trabajo interesante.

    Personas destinatarias: 4

  • Silvia Patricia 19-10-2021 20:14

    Hola, yo le agregué iniciar la escucha con una música relajante de un ambiente placentero como sonidos de agua y pájaros.Luego al momento que mis estudiantes debian encontrar emociones del hablante lo hacían emitiendo su juicio personal, lo bueno y emocionante fue que al final concluían que es es satisfactorio que te escuchen.Trabaje con niños de 6 años.

    Personas destinatarias: 14

  • Nidia Verónica 21-10-2021 10:22

    Realice la dinámica con mis estudiantes de segundo ciclo. Ante una situación presentada. Organice la dinámica de cabeza, corazón y pie. Me sorprendió la respuesta de los estudiantes

    Personas destinatarias: 8

  • Juana Rosa 26-10-2021 10:29

    Pude aplicarla en talleres con padres de estudiantes de 7* grado, para trabajar el acompañamiento en el proyecto de vida de los estudiantes sus hijos. Pensar empáticamente en sus hijos haciendo autoreferencia y proyección. Teniendo en cuenta una comunicación inteligente y emocional.

    Personas destinatarias: 80

  • Silvia Edit 26-10-2021 15:11

    Hice la practica en lamjornada de educar en igualdad, al escuchar a los padres como disertantes del trabajo propuesto, el trabajo fue individual al colocarme en los 3 niveles de la dinamica de los escuchantes

    Personas destinatarias: 25

  • Celia Alicia 26-10-2021 15:22

    No realice ningún cambio. Lo realice con colegas, El proyecto me enseñó, en primer lugar a escuchar al otro, y en segundo lugar, comprender que muchas de mis preocupaciones, también eran preocupaciones de otros, por lo que fue bueno afrontar esos problemas, (por ejemplo, niños que no alcanzaron el aprendizaje deseado), en conjunto con mis compañeras, y no intentar, por mi misma resolverlos. Fue genial porque el aporte de todos en conjunto y las múltiples propuestas ayudaron a los niños.

    Personas destinatarias: 29

  • Marcela Margarita 26-10-2021 15:42

    Dinámica de los estudiantes la llevamos a cabo en la jornada provincial de Salta, Educar en igualdad. Prevención y erradicación de la violencia de género. Se realizó análisis de casos poniendo en práctica la dinámica, buscando un espacio de escucha atenta y reflexión ante la problemática de la jornada. Las actividades realizadas se compartieron en los estados de whatsapp.

    Personas destinatarias: 20

  • Patricia Beatriz Siddi 26-10-2021 15:51

    la disertante fue clara precisa y conto rápidamente un conflicto escolar.Cada docente observo una desde el corazón, otra desde la mente y otra desde los pies. Fue enriquecedor para la disertante las devoluciones porque le proporcionaron otra mirada de la situacion y a los observadores les permitio entrar en empatia con el disertante.

    Personas destinatarias: 4

  • Yareni Annalie Domínguez Delgado 02-11-2021 22:25

    Hice una plantilla y lo aplique para las expectativas de un curso, lo compartían, se escuchaban y complementaban

    Personas destinatarias: 31

  • Florencia Laurencena Ruiz Diaz 29-06-2023 18:34

    Desde el desafío de la dinámica introspeccionar me permitió preguntarme por ejemplo ¿Cuánto se acerca de mis emociones?, a lo que me respondí que por momentos siento que estoy preparada para manejar determinadas situaciones y por momentos no, me desborda la inseguridad por ejemplo. Luego me pregunté ¿qué tan importante es la educación emocional?, un poco en relación con lo anterior me respondí que si a lo largo de mi trayectoria educativa la educación emocional hubiese estado, me habría permitido resolver o sobrellevar determinadas situaciones en las que sentí que no podía o me frustraba, por eso creo debe formarme para dar a mis alumnos esa posibilidad que no tuve

    Personas destinatarias: 1


SÉ PARTE DEL DEBATE:

COMENTARIOS DE LA COMUNIDAD ATENEA

  • Magali Fernandez 16-10-2021 10:39

    Esta semana se nos pidio cambiar las propuestas y para estimularlos les lleve paneles blanqueados para pintar murales. Se les pidio alternar el tiempo para darle lugar a todos en niños de 6to y 7o grado. Me dí cuenta que ellos mismos pueden regular sus momentos y se conocen. Cuando alguno tiene una dificultad son mediadores y comunican lo que el otro no dice.

  • Magali Fernandez 16-10-2021 11:19

    Las tres escuchas para mí son muy importantes y considero que este hábito hay que sostenerlo y fortalecerlo al inicio del 2021

  • Priscila Alvarez 19-10-2021 13:34

    Si lo había realizado antes me gusta mucho realizarlo lo gestioné de manera individual utilice un cuento llamado "Caillou obedece" que trata sobre la obediencia en casa. RANGO: edades 7-8 años. ESCUCHANTE NIVEL CABEZA: Expreso sus ideas sobre la obediencia, y las responsabilidades en casa. ESCUCHANTE NIVEL CORAZON: relato de como le han sucedido cosas al momento de no obedecer y las consecuencias que paso y que se podría evitar. ESCUCHANTE NIVEL PIE: Se propuso realizar un collage sobre las situaciones mencionadas.

  • Marcela Margarita 22-10-2021 09:08

    ¡Un saludo cordial! deseo comentar que la dinámica de los escuchantes la pondremos en practica con los alumnos de 2º año de CBC en la jornada sobre Educación en igualdad, prevención e erradicación de la violencia. Le comente a mi director lo que estamos trabajando en el laboratorio atenea y le pareció oportuno desarrollar un espacio para la comunicación no violenta, generando un espacio de reflexión de nuestro actuar en la vida cotidiana en la institución y el vida misma.


Me gusta

Me gusta

Lo hice

Lo hice

Contactarme

Contactarme

Favorita

Favorita