4 0 0

RANGO DE EDADES 12 a 16 años

NIVEL DE DIFICULTAD

HABILIDADES

» Creatividad

» Pensamiento crítico

ÁREAS DE APRENDIZAJE

» Arte

» Cs. Naturales

» Formación Ética y Ciudadana

» STEAM

LINKS ÚTILES

¿Cómo motivar a los estudiantes para el aprendizaje de las ciencias naturales?

Resiliencia, es una palabra que se repite en mi mente ante el momento adverso que estamos viviendo. Como docente siento una responsabilidad enorme en seguir adelante y mostrarle a mis estudiantes que cada uno de nosotros tiene la capacidad de enfrentarse al mundo, obteniendo resultados positivos cua...

Resiliencia, es una palabra que se repite en mi mente ante el momento adverso que estamos viviendo. Como docente siento una responsabilidad enorme en seguir adelante y mostrarle a mis estudiantes que cada uno de nosotros tiene la capacidad de enfrentarse al mundo, obteniendo resultados positivos cuando se tiene fe y convicción en los sueños. Este pensamiento permitió la construcción de la estrategia: “Ciencia a través de los sonidos”. A partir de las necesidades emocionales de los estudiantes, la falta de conectividad y la dificultad para la comprensión de conceptos científicos. 1. Priorización de los conceptos científicos: Primero, se hizo una revisión del plan de estudios de Ciencias Naturales, priorizando contenidos temáticos. Por ejemplo, para el podcast denominado Radionovela “El amor nunca muere parte I”, los temas priorizados para Biología, Química y Física fueron: niveles de organización celular, excreción celular, reinos de los seres vivos, modelos atómicos, partículas subatómicas, fuerza y clases de fuerza y velocidad y aceleración, respectivamente. 2. Elaboración del guion: Después de la priorización de los temas se empezó el proceso de escritura del guión para cada radionovela. 3. Envío de los guiones: Posterior a la elaboración del guión se buscaron los “actores naturales”. Como estamos en época de pandemia las líneas de cada actor fueron enviadas mediante audios vía WhatsApp. 4. Edición y difusión de los podcasts: Se editaron los audios y estos fueron difundidos vía WhatsApp y por medio de la emisora REDDIFUSION RADIO, emisora de la red de docentes investigadores. La estrategia de los podcasts fue acompañada de guías de trabajo. La aplicación de los conocimientos asimilados por los estudiantes se materializó mediante la elaboración de guías en físico, a partir de la información contenida en los podcasts. La estrategia ha permitido divertir y motivar a los estudiantes y sus familias fortaleciendo el aprendizaje científico conforme a sus particularidades y las realidades de su entorno. Para conocer más sobre la propuesta, pueden ver el video adjunto.

- Estimular el aprendizaje en ciencias a través de una estrategia pedagógica divertida, de fácil distribución. - Lograr la aplicación de las competencias científicas a través de guías para el trabajo con la herramienta podcast.

Mediante la escucha de los diferentes podcasts se obtuvo como resultado: el desarrollo de las actividades propuestas en las guías, la construcción de modelos explicativos sobre los temas tratados en los podcasts, la facilidad de difusión de la estrategia, la aceptación por parte de los estudiantes y sus familias. Mis compañeros fueron muy receptivos a la estrategia, de hecho, esta estrategia fue escogida para representar al colegio en el foro local.

- Conformar un equipo de trabajo interdisciplinario donde cada uno desde su experiencia aporte sus habilidades y conocimientos en la realización del podcast. - Buscar la difusión de los podcasts en emisoras comunitarias permitiendo así el acceso de otras comunidades a la información. - Difundir los podcasts en otros idiomas permitiendo el acceso a la información de las comunidades. - Como recursos tecnológicos se utilizaron los celulares y el programa de edición Audacity. - En cada podcast se invierte aproximadamente dos semanas para lograr el producto final.

LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD HICIERON ESTA BUENA PRÁCTICA


SÉ PARTE DEL DEBATE:

COMENTARIOS DE LA COMUNIDAD ATENEA


Me gusta

Me gusta

Lo hice

Lo hice

Contactarme

Contactarme

Favorita

Favorita