56 119 14

RANGO DE EDADES 18 años en adelante

NIVEL DE DIFICULTAD

HABILIDADES

» Competencias digitales

» Compromiso y responsabilidad

» Creatividad

ÁREAS DE APRENDIZAJE

» Todas las áreas

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Curiosignas.pptx   Descargar

¿Estás buscando estrategias para despertar la curiosidad de tus estudiantes? Aquí te compartimos una metodología que podría ayudarte:

-PASO 1: A continuación, presentamos los condimentos a tener en cuenta para poder planificar luego: CONDIMENTOS DE LA CURIOSIDAD: • SORPRESA: Piensa en elementos, sonidos, imágenes que puedan sorprender a tus estudiantes a la hora de presentar tu consigna. • ASOMBRO: ¡Volver a mirar las cosas ...

-PASO 1: A continuación, presentamos los condimentos a tener en cuenta para poder planificar luego: CONDIMENTOS DE LA CURIOSIDAD: • SORPRESA: Piensa en elementos, sonidos, imágenes que puedan sorprender a tus estudiantes a la hora de presentar tu consigna. • ASOMBRO: ¡Volver a mirar las cosas como lo hacen los niños! Piensa de qué manera se puede recuperar o apelar al asombro del tema que estás por plantear, desnaturalizando lo cotidiano. • MISTERIO: Las situaciones inconclusas o aparentemente sin explicación son buenos motores para despertar la curiosidad y una manera de involucrar a los estudiantes. ¡Te invitamos a pensar que otros elementos conforman la curiosidad y de qué manera se pueden incorporar a tu planificación! -PASO 2: Descarga el CANVA o PLANTILLA de planificación adjunta en esta buena práctica. Ten en cuenta que es solo una plantilla de guía; puedes desarrollar tu planificación donde lo desees. El lápiz y el papel son más que bienvenidos. -PASO 3: Piensa una temática que te gustaría abordar (un contenido). -PASO 4: Crea 3 “What if” (¿Qué pasaría si...?) en base al tema seleccionado a trabajar. ¿Con qué contenidos de tu área los podrías conectar? -PASO 5: Diseña tu propuesta educativa. Elige 1 de tus “What if” (¿Qué pasaría si...?) y escribe una consigna que invite a tus estudiantes a producir algo. -PASO 6: Haz clic en el botón que se encuentra a la derecha “LO HICE” y cuenta en pocas palabras qué consigna pensaste para tus alumnos. Solo si lo deseas, puedes subir una imagen o foto de tu CANVAS completo (recuerda que no pueden cargarse aquí archivos como PDF o PowerPoint). ¡Manos a la obra! .

-Crear consignas que ayuden a despertar la curiosidad de los estudiantes. -Incorporar la curiosidad en las planificaciones docentes, como motor de aprendizaje. -Potenciar la creatividad y la innovación a través de la curiosidad.

Esta metodología logra generar o diseñar consignas creativas, donde a través del interés y la curiosidad los estudiantes se van transformando en protagonistas de la propuesta, y creadores de ideas y proyectos, a raíz del trabajo con los ”WATIf” y los elementos de la curiosidad.

Es importante: -tener presente los elementos de la curiosidad para pesar a través de qué disparadores se van a activar esos elementos (Por ejemplo: Llevar a clase algún elemento que despierte el interés y la curiosidad para despertar preguntas a modo de introducción del tema a trabajar, para luego presentar el WATIF) -entender a la curiosidad como algo transversal a la planificación y no como un mero disparador. Para ello puede ser útil pensar cómo transformar la Curiosidad en Interés, el Interés en deseo y el deseo en acción.

LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD HICIERON ESTA BUENA PRÁCTICA

  • Julio Morales 29-09-2020 08:52

    ¿Qué pasaría si no podemos detener los incendios forestales?. Consecuencias: Se interrumpen los ciclos naturales de los bosques y desaparecen las especies nativas, mientras que proliferan las plantas invasoras. Los incendios forestales aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático. 1) ¿Cómo revertir ésta consecuencia? 2) ¿Cómo concientizar de la importancia que tienen los bosques para el palneta? ¿Qué tecnologías podemos usar para prevenir incendios?

    Personas destinatarias: 60

  • Natalia Luna 29-09-2020 09:10

    Espionaje en durante la Guerra Fría: a partir del hallazgo de una carta escrita en código morse en la casa de un familiar, trataremos de descifrar lo que dice y nos propondremos enviar el mismo mensaje pero a través de códigos actuales. Por ejemplo en un video de Tic Tok.

    Personas destinatarias: 15

  • Itatí Natividad 29-09-2020 09:24

    Si, realice la actividad en el área de Ciencias Naturales. Con respecto a los estados de la materia.

    Personas destinatarias: 10

  • Noelia Cristina 29-09-2020 09:26

    La respuesta de los s alumnos generó una interpretación metafórica poética en las producciones elaboradas

    Personas destinatarias: 60

  • Evelia Justina 29-09-2020 09:28

    EL MISMO FUE PENSADO EN MIS ALUMNOS QUE LES ESTA COSTANDO LEER Y ESCRIBIR. UNA INICIATIVA QUE SE ME OCURRIÓ BUSCANDO IDEAS EN INTERNET Y CON SUGERENCIAS DE USTEDES A REALIZAR LAS PREGUNTAS. AHORA A PONERLAS EN MARCHA

    Personas destinatarias: 1

  • Cinthia Evangelina 29-09-2020 09:42

    Si lo adapte a niños de nivel inicial .

    Personas destinatarias: 20

  • Gisela Betsabe 29-09-2020 10:12

    Que buena idea implementar ¿Que pasaría si....? Utilizando EL MISTERIO, LA SORPRESA Y EL ASOMBRO. Porque se que desde la curiosidad lo niños pueden aprender millones de cosas. Siempre y cuanto sea de su interés y o necesidad

    Personas destinatarias: 25

  • Franco Leon Ortiz 29-09-2020 10:20

    La curiosidad es un elemento muy latente en el area de la musica y el arte. Sobre todo cuando el interes es permanente. El uso de este recurso es muy eficiente para desarrollar la sorpresa, la indagacion, el descubrimiento para profundizar el conocimiento. Nada mejor que plasmarlo desde el pensamiento divergente para estimular el pensamiento critico. Exelente iniciativa. Muchas actividades puede salir a partir de esta actividad. Los condimentos como la sorpresa, misterio y asombro podemos sumar la novedad, el conocimiento y la accion concreta desde la curiosidad y la creatividad. El uso de estas despierta infinidades de what if y estimular la serindipia.

    Personas destinatarias: 1

  • Juana Silvia Grandon 29-09-2020 10:44

    La adapte para Docentes. Soy Directivo. Elegi, la segunda que dice: QUE PASARÍA SI EL LUNES 12/10 TE DIJERAN QUE DEBES PRESENTARTE A DAR CLASES EN LA ESCUELA? Actividad: Escribe 5 razones a favor o en contra de esta disposición del Ministerio. Ahora que lo compartí, me doy cuenta que debería haber puesto más suspenso y que sea más real.

    Personas destinatarias: 2

  • Mónica Beatriz 29-09-2020 10:56

    lo adapte con una actividad especifica

    Personas destinatarias: 28

  • Cecilia Bailoni 29-09-2020 11:08

    Basándome en mi área, seleccioné una temática a trabajar, para luego pensar y crear posibles "what if". Ësto último fue lo que realmente me permitió identificar una nueva e interesnate forma de abordar una temática. A partir de éstos diseñé una actividad. Siendo mi área Geografía, decidí trabajar la temática "Climas de América", desde lo cual propuse preguntar: 1) ¿1)Qué pasaría si todos los países tuvieran el mismo tipo de clima?; 2) ¿Qué pasaría si alguno de los elementos del clima faltara?. De las cuales seleccioné la 1 para proponer la la siguiente actividad: "Elaborar una noticia en la que se comente que los países de América tienen todos el mismo clima. Indicando causas y consecuencias, teniendo en cuenta la relación que se puede dar entre factores y elementos del clima."

    Personas destinatarias: 30

  • Sandra Esquivel 29-09-2020 11:25

    Qué pasaría si el sol se apagara? Sin sol no hay fotosíntesis, el proceso por el cuál las plantas convierten la luz solar en energía. Sin la atracción gravitatoria del Sol, la Tierra simplemente flotaría en el espacio. Entre otros peligros, nuestro planeta eventualmente se estrellaría contra un cometa, meteoro o incluso otro planeta.

    Personas destinatarias: 20

  • María Alejandra 29-09-2020 11:37

    REALICÉ LA ACTIVIDAD CON LAS SUGERENCIAS QUE NOS DIERON, LA ADAPTÉ A MI GRADO.

    Personas destinatarias: 32

  • Eliana Alejandra Ferreyra 29-09-2020 11:37

    ¿Qué pasaría si el fútbol no fuera televisado y estuvieran prohibidas las publicidades? El fútbol como fenómeno popular, que despierta emociones y un trasfondo comercial digno de ser reflexionado. Los alumnos tienen preferencia por deportes colectivos y el fútbol es uno de sus favoritos para realizar torneos internos. ¿Acaso el fútbol "es y se sostiene" por todo ese marketing publicitario?

    Personas destinatarias: 60

  • JOSE RAMON 29-09-2020 11:44

    Sí realice la actividad en el Área Ciencias Sociales. Tema: Igualdad de género "Caperucita Roja y El Lobo Feroz" de Charles Perrault. Haciendo una adaptación del cuento respondiendo a esos interrogantes ¿Qué pasaría si Caperucita hubiera sido hombre? ¿Qué pasaría si el Lobo Feroz fuese una Loba piadosa? ¿Qué pasaría si el leñador fuese una mujer de larga barba? . Luego se plantea la consigna de realizar un concurso de cuento no sexista ddonde cada alumno pueda presentar un relato de tema libre en donde se fomente la igualdad de oportunidades y evite los estereotipos de género

    Personas destinatarias: 32

  • Lucia Marisa 29-09-2020 11:49

    Elegí el tema Dinero para aplicar la plantilla para brindar a mis alumnos la oportunidad de pensar en otro tipo de dinero para concretar los intercambios comerciales

    Personas destinatarias: 24

  • Judith Serroels 29-09-2020 11:52

    ¿Cómo encontraríamos rimas si no existieran las vocales?, para trabajar la conciencia fonológica con los niños de salas de 5 abordando un tema sumamente difícil para ellos. Se pude comenzar la actividad buscando rimas de diferentes palabras, luego compartir con ellos una grabación de palabras sin utilizar las vocales y tratar de encontrar rimas.

    Personas destinatarias: 8

  • Maria Alejandra 29-09-2020 12:02

    lo adapté al problema que tenemos los mendocinos con el agua. Creo que sería un buen recurso para integrar varias áreas. La pregunta fue Wif si los ríos se secaran, armando diálogos entre los seres vivos, por ejemplo, una flor y una mulita, o una margarita y un piquillín

    Personas destinatarias: 28

  • Gabriel Huanaco 29-09-2020 12:16

    Tuve que adaptar el practico a la situación de pandemia, por eso pedí que en un video de TikTok o en documento o en papel, este el desarrollo de la tarea.

    Personas destinatarias: 0

  • Verónica Di Garbo 29-09-2020 12:31

    Partir de algo disparatado y divertido, genera curiosidad y estimula la creatividad.

    Personas destinatarias: 23

  • Betiana Gerlero 29-09-2020 12:47

    Alumnos de 1er año . Con su cuerpo ser elásticos hasta llegar al.infinito

    Personas destinatarias: 30

  • Virgen de 29-09-2020 12:47

    Lo que cambie fue el estímulo, el disparador fue la pregunta ,el resultado fue una catarata de ideas ;la actividad resultó muy positiva, trabajaron con mucho entusiasmo y se generaron temáticas nuevas que pueden ser perfectas para continuar con el proyecto .

    Personas destinatarias: 115

  • Jorge Nicolás 29-09-2020 12:50

    Buenas tardes. Excelente propuesta para abordar en distintas áreas, por ejemplo en Ciencias Sociales en articulación con Lengua. Donde se comienza con el desarrollo de la curiosidad desde el relato histórico sobre las culturas que formaron parte de nuestra sociedad, y luego la escritura de un texto expositivo sobre el mismo.

    Personas destinatarias: 0

  • Francisco Daniel 29-09-2020 13:20

    como es una problematica comun en este tiempo el avasallamiento de espacios verdes y la necesidad de frenar estas costumbres les propuese plantearse que harian desde su optica para lograr un mundo mas habitable

    Personas destinatarias: 30

  • Zaira Bailon 29-09-2020 13:24

    si he podido consignar una tematica transversal (emociones)

    Personas destinatarias: 30

  • Analia Sinatra 29-09-2020 13:31

    Si, adapté mi actividad para niños de 5 años, y motivarlos para concientizar sobre los cuidados del agua

    Personas destinatarias: 30

  • María del Carmen Vaca 29-09-2020 14:04

    Elegí el área de ciencias naturales, el tema seleccionado fue "la contaminación del agua" , también pensé en los tres what if, y trabaje con ? Que pasaría si no se tirara basura basura a los mares y océanos?. Luego la consigna que propuse fue: emplea la redes sociales para concientizar a las empresas y personas a qué no contaminen el agua..

    Personas destinatarias: 13

  • Fernanda Rodríguez 29-09-2020 14:22

    SE REALIZO ESTA ACTIVIDAD EN EL NIVEL INICIAL, MOSTRANDO IMAGENES DE LAS PINTURAS DE VAN GOHG Y DA VINCI, SUS EXPERIMENTOS, CONOCER SU VIDA, Y LUEGO RECREAR EL CUADRO LOS GIRASOLES Y CREAR NUEVOS EXPERIMENTOS COMO HARÍA DA VINCI.

    Personas destinatarias: 23

  • Yamila Chalup 29-09-2020 14:31

    Y si Jesús niño saliera de su tiempo y apareciera a vivir aquí?? A jugar. Permitido divertirse! Propuesta con análisis sociológico incluido, aplicable a diferentes edades; en este caso niño, pero se puede ir cambiando la edad de Jesús según la edad de los participantes.

    Personas destinatarias: 2

  • María Claudina Leal Bolaño 29-09-2020 14:33

    Me encantó está iniciativa, trabajaré LAS PLANTAS.Atraves del what if mis alumnos tienen la posibilidad de curiosiar, y esto los lleva a motivarse, investigar y seguir preguntando .

    Personas destinatarias: 28

  • Silvina Paula Guerra 29-09-2020 14:33

    ¡BUENAS TARDES COMUNIDAD ATENEA! NIVEL: PRIMARIO. GRADO: 1º. ÁREA: LENGUA. TEMA: LOS MONSTRUOS. DESCRIPCIÓN: LOS INCREÍBLES MOLDY, SON PEQUEÑOS Y DIVERTIDOS MONSTRUOS QUE AYUDARÁN A LOS MÁS PEQUEÑOS A APRENDER DE UNA FORMA DIVERTIDA. FARTY, CRUSTY Y MUDDY SON TRES DIFERENTES Y PEQUEÑOS MONSTRUOS QUE COMPARTIRÁN CON LOS PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS LA FASCINANTE AVENTURA DE APRENDER A LEER Y ESCRIBIR.WHAT IF: ¿QUÉ PASARÍA SI LOS MONSTRUOS VIVIERAN EN LA ESCUELA? PROPUESTA: IMAGINAR EN QUÉ LUGAR DE LA ESCUELA PODRÍAN VIVIR LOS MOLDY (AULA, PATIO, BIBLIOTECA). CONSIGNAS: DESCRIBIR EL LUGAR DE LA ESCUELA EN EL QUÉ VIVIRÍAN Y CÓMO SERÍA SU CASA.PRESENTACIÓN: https://view.genial.ly/5f7342bd4940080dd6da20b1/presentation-a-crear-curiosidad

    Personas destinatarias: 20

  • Ramona Sosa 29-09-2020 14:34

    Adaptado a un grupo de alumnos de 5to grado.

    Personas destinatarias: 30

  • Iris Valeria 29-09-2020 14:36

    Confeccioné la plantilla siguiendo las instrucciones y las adapté a la temática que comenzaré a desarrollar con mis alumnos.

    Personas destinatarias: 22

  • Maria Julieta 29-09-2020 14:39

    Si realice cambios ya que mi propuesta es motivar e incentivar a los estudiante a sumarse a esta actividad .

    Personas destinatarias: 16

  • María Elena 29-09-2020 14:39

    La realización de esta experiencia me permitió presentar mis clases de manera atractiva y curiosa logrando estimular el pensamiento reflexivo de mis alumnos.

    Personas destinatarias: 25

  • Viviana Alejandra 29-09-2020 14:44

    LOS NIÑOS DE 4 AÑOS SON MUY CURIOSOS,Y UNA DE LAS PREGUNTAS QUE ME HICIERON,ES PORQUE EL ARCOIRIS,TIENE MUCHOS COLORES,Y QUE PASARIA SI NO LO VEMOS.TRABAJAMOS COLORES FORMAS Y CREATIVIDAD.

    Personas destinatarias: 21

  • Albina del Valle Albornoz 29-09-2020 14:49

    La experiencia fue divertida ya que elegi a la poesia musical de Manuelita y le cambie los personajes por una llama y un puma que vivian en Susques. Vastante divertido. Como dice que la actividad es para la edad de los 18 en adelante elegi el tema la luz y con interrogantes curiosos que le ayudaran a desarrollar la imaginación, la creatividad, la sorpresa, las propuestas descabelladas que deberán plasmar en un Padlet como video, imagen, texto, etc... https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSepqfArCRYSJTiC_9DtK_AaDnjP-_NOOL2ReZkbz4K2zkrhig/viewform?usp=sf_link

    Personas destinatarias: 27

  • Cristina Nilda 29-09-2020 14:51

    Trabajé el ¿Qué tal si? en el Área Lengua con alumnos de 3er. grado. La idea es combinar dos animales para crear uno nuevo. Pensar en su forma, en sus cualidades, sus característica y a partir de esa información, poder crear un cuento. Posteriormente elegir la forma de contar el relato.

    Personas destinatarias: 24

  • Patricia Raquel 29-09-2020 14:51

    en este mes trabaje con el cuento la selva loca, con los estudiantes de primer grado, me parecio divertido realizar las dos preguntas.

    Personas destinatarias: 40

  • Romero Mabel 29-09-2020 15:07

    Me pareció interesante, para incluso trabajar interdisciplinariamente, con Lengua para redactar el whatsaap, con Sociales para hacer uan linea de tiempo, con matematicas, para ver las dimensiones de la obra, naturales ver que tipo de materiales

    Personas destinatarias: 20

  • Fernando Adrian 29-09-2020 15:09

    El tema desarrollado es Divisibilidad de números naturales, adapte el tema para motivar la curiosidad de los alumnos, se presenta por un video un frasco de bolitas de colores, donde ellos deben estimar la cantidad, guiándoles con What IF con los criterios de divisibilidad, por ej. el número de bolitas es divisible por 2 y 4. Luego se les solicita que reproduzcan su propio frasco de Bolitas y presenten a sus compañeros con sus propios What IF. Involucrando la divisibilidad de números.

    Personas destinatarias: 16

  • Alicia labra 29-09-2020 15:10

    La curiosidad es un punto donde los alumnos se involucran. El realizarles preguntas donde tengan qvservlos protagonistas les despierta interés y el apje. Es significativo. Adecue el contenido para esperar nuevas respuestas de cada uno al interactuar.

    Personas destinatarias: 15

  • Daniela Marcela Borges 29-09-2020 15:12

    si..realice varios cambios para poder adaptarlo al contexto de mis alumnos

    Personas destinatarias: 15

  • Lorena Yamila 29-09-2020 15:17

    Si lo adapte al jardin....

    Personas destinatarias: 17

  • Teresina María 29-09-2020 15:31

    ¿Que pasaría si desaparecieran los árboles? Es bueno enseñar acerca de los árboles, brindar información a los niños para que puedan valorar y cuidar las plantas y los árboles, los cuales además de embellecer los paisajes , plazas y parques ayudan al suelo, a los animales y a nosotros, conservan el medio ambiente y nos ofrecen oxígeno y frutas.

    Personas destinatarias: 25

  • Ramona Estela 29-09-2020 15:35

    La consigna que elegí para mis alumnos es la de la leyenda de "Anahí la muchacha que cantaba", para que mediante la pregunta curiosa mis alumnos puedan pensar y explicar ¿Qué pasaría si el personaje principal sufría una transformación diferente a la de la leyendo original.

    Personas destinatarias: 38

  • Maria Silvina Diaz 29-09-2020 15:38

    Adapté la actividad para incentivar la participación de mis alumnos. puse sonidos y animaciones

    Personas destinatarias: 30

  • Patricia Ester 29-09-2020 15:44

    Me gusto cambiar el enfoque de las clases o talleres, porque la pregunta what if...hace a los alumnos protagonistas. Yo soy Bibliotecologa y me compete hablar de bibliotecas y pense ¿que pasaria si no tuviéramos libros? Buscaría incentivarlos a buscar la recuperación de la tradicion oral para saber nuestra historia..leyendas, creencias, costumbres, refranes, consejos, etc. Eso devendría a la importancia de saber comunicar...la diccion, la entonación, las pausas, la respiracion, la calidez de la voz, la paralingüistica....la importancia de la oralidad, las diferencias con lo escrito...ufff muchos temas pueden surgir

    Personas destinatarias: 100

  • Rita Sarapura 29-09-2020 15:44

    Seleccione el "What if" los bebes se quedaran solo 2 meses en la panza de su madre? para dar pie a investigar cual es el periodo de gestación de los seres humanos y compararlo con el de otros animales.

    Personas destinatarias: 23

  • Juana Rosa 29-09-2020 15:45

    CON MIS ESTUDIANTES ESTAMOS DESARROLLANDO UN PROYECTO QUE TIENE COMO EJE EL VALOR DE LA ESPERANZA. COMO PRODUCTO FINAL SE PRODUCE UNA AGENDA U ORDENADOR PERSONAL 2021. Por ello se me ocurrió replicar esta idea. ¿Qué o pasaría si la esperanza no existiera? ¿Qué pasaría si fuera una persona ¿de qué hablarías con ella. La propuesta seria que realicen un texto ilustrado de lo que hablarían con ella

    Personas destinatarias: 60

  • Concepción Diaz 29-09-2020 15:46

    Lo realice teniendo en cuenta el contexto de los estudiantes y hubo muy buena aceptación por parte de los estudiantes

    Personas destinatarias: 15

  • Nadia Miño 29-09-2020 16:16

    Si lo adapte a nivel inicial

    Personas destinatarias: 28

  • Carina Alejandra Gonzalez 29-09-2020 16:21

    Respeté el orden sugerido y las pautas indicadas

    Personas destinatarias: 30

  • Angela Amelia 29-09-2020 16:22

    Buenas tardes: Les propuse a mis alumnos que pasaría si los tragara un televisor y cmo podrían convertir su casa en un estudio donde se filmara su programa favorito.

    Personas destinatarias: 24

  • Daniela Cruz 29-09-2020 16:22

    LES PROPUSE A MIS ALIMNOS QUE LES PASARIA SI EL TELEVISOR SE LOS TRAGARA, QUE HARIAN

    Personas destinatarias: 21

  • Paula huerta 29-09-2020 16:22

    sumamente productivo , la actividad fue innovadora para ellos y para mi, dinamizo el grupo.

    Personas destinatarias: 35

  • Rosa Esther Flores Acuña 29-09-2020 16:28

    Sí. Resignifiqué mi forma de dar clases y hoy apliqué la "batalla de preguntas" al siguiente tema"fracciones" jugamos niños, padres y residente todos enviando preguntas por Whatsapp o audios y el jueves nos reuniremos para hacer una puesta en común donde el objetivo será lograr un aprendizaje cooperativo. El resultado: diversión y entusiasmo

    Personas destinatarias: 22

  • Alicia Fabiana 29-09-2020 16:48

    Si pude adaptarlo, pero me parece que la sorpresa me la llevaré yo al ver los resultados de esta actividad tan lúdica!!

    Personas destinatarias: 30

  • Viviana Lombino 29-09-2020 16:56

    La consigna consistió en darle otro giro a la historia de los cuentos maravillosos, en el los finales son felices. Pensando en la versión de qué hubiese ocurrido si Caperucita le hubiese hecho caso a su mamá. También representar qué consejos da una madre a un hijo en la actualidad antes de salir, ¿quiénes serían los lobos feroces en la comunidad donde vive cada uno? Por otro lado, qué versión daría el lobo sobre la actitud que tomó. Esta temática no la he llevado a la práctica, me inspiró este curso, por lo que pensé en llevarlo a la práctica. Me sirven mucho estas experiencias ateneas para motivar a los estudiantes sacándolos de la zona de confort e invitándolos a que "usen" su imaginación e inventen historias.

    Personas destinatarias: 30

  • Nancy Carolina 29-09-2020 17:01

    Generalmente preparo mis actividades en Pdf pero al conocer la situación de mis alumnos , y de la problemática que hay con el Internet en la zona , los niños no logran descargarlas , lo cual me llevo a adaptar mis clases en audios/videos cortos . En cuanto al uso de esas herramientas observe que mis alumnos trabajan más entusiasmados.

    Personas destinatarias: 8

  • Luisa María 29-09-2020 17:03

    Realice actividad de acuerdo a fecha que se avecina y en jardín donde trabajo hacemos hincapié por tener niños/as de pueblos originarios. E hice referencia al campo de experiencia con el que se trabajaria, ya que nosotros trabajamos con ellos, no con áreas.

    Personas destinatarias: 15

  • jose antonio 29-09-2020 17:05

    la verdad me parece muy bueno esto de generar curiosidad, el impacto en los estudiantes es muy positivo , voy a probar y ver los resultados

    Personas destinatarias: 27

  • Luciana Valdiviezo 29-09-2020 17:06

    Hola! Soy profe de Geografía! Parti del tema de LIMITES Y FRONTERAS. Los What If que surgieron fueron: ¿Que pasaría si... no existieran los límites internacionales? ... si America fuese un solo país? ... los países tuviesen que agruparse según el idioma y formar un solo país?... en esta oportunidad la actividad será empleada como repaso y la producción de los alumnos se basara en un video de un noticieros donde deban presentar el nombre del nuevo país y los candidatos a presidentes. La actividad surge del 2do. WHAT IF...

    Personas destinatarias: 9

  • Dolores Patricia 29-09-2020 17:12

    ILUSIONES OPTICAS QUE ME PERMITEN CREAR EMOCIONES DESDE MI OBSERVACION INTERESANTE EL TEMA VERDAD PUES VAMOS A HACERLO REALIDAD PLASMEMOS NUESTRAS EMOCIONES

    Personas destinatarias: 23

  • Carolina Hansen 29-09-2020 17:26

    lOS CAMBIOS SON BIENVENIDOS PORQUE LE DAN UN AJUSTE Y UNA VUELTA DE ROSACA PARA QUE LA PROPUESTA SEA MAS LLAMATIVA, CREATIVA

    Personas destinatarias: 100

  • Carmen Beatriz 29-09-2020 17:33

    Hola muy linda propuesta el de despertar la curiosidad en los estudiantes, en mí caso lo aborde desde las ciencias naturales, debido a que este mes estuvimos viendo todo sobre planta, entonces le propuse a mis alumnos un desafío, ¿qué pasaría si las plantas no respiran?

    Personas destinatarias: 30

  • Ramírez César 29-09-2020 17:35

    si bastante,logre acomodar a mi contexto,y los resultados son que los chicos se involucran en un 100 por ciento

    Personas destinatarias: 30

  • Eliana Raquel 29-09-2020 17:43

    Mi actividad está planteada para el área de Ciencias Naturales, para primer grado, con el tema: los fenómenos meteorológicos:La lluvia y el WHAT IT IF ? que podría usar como motivador es ¿Qué pasaría si la lluvia fuera de de colores? Considero que los niños tendrán muchas respuestas muy creativas y seguro , alguno será a la conclusión de que la lluvia debe ser transparente y no de colores.

    Personas destinatarias: 20

  • Mercedes Cecilia 29-09-2020 17:50

    Muy buena repercusión. Mis niños contentos

    Personas destinatarias: 27

  • Paola Julieta 29-09-2020 17:53

    LA VERDAD ES QUE ESTA PROPUESTA COMENZAMOS A HACERLA EN NUESTRA ESCUELA, HACE 2 SEMANAS LA PLANTEAMOS Y ES MÁGICO LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO: FAMILIAS ENTERAS APRENDIENDO SEÑAS BÁSICAS EN LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA. COMENZAMOS DESDE 5° GRADO Y AHORA ES INSTITUCIONAL. POR LO QUE SON MAS 800 DESTINATARIOS A FUTURO

    Personas destinatarias: 83

  • Andrea Aidé López 29-09-2020 17:54

    Me pareció interesante, para trabajar en el nivel inicial. Un tik tok, sobre las diferentes tipos de plantas generar curiosidad a partir de los siguientes interrogantes:¿ Todas nacen y crecen en la tierra? Hay plantas que viven en los postes de luz y cables cómo se llaman?¿Cómo hicieron para llegar hasta allí?. Investigar con la ayuda de la familia ,grabar audios y videos.

    Personas destinatarias: 15

  • María Belén 29-09-2020 17:55

    No, me resultó muy práctica y atractiva.

    Personas destinatarias: 22

  • jackeline Marivel 29-09-2020 17:58

    Realicé mi actividad considerando despertar la curiosidad de mis niños, a partir de preguntas que desencadenan la curiosidad y orientada a un aprendizaje específico

    Personas destinatarias: 43

  • Raquel Pajares 29-09-2020 18:01

    Realicé la actividad pensando en alguna pregunta y que despierte la curiosidad y motive a los chicos.

    Personas destinatarias: 26

  • Graciela Liliana Padilla 29-09-2020 18:03

    Buenas tardes soy Graciela Padilla ; con mi hna elegimos el tema de la levadura como ser vivo; para trabajar desde Cs Naturales; Lengua y Tecnología; a partir de preguntas que pasaría si la levadura se come los postres de la heladera?que motivaria a los niños a experimentar y resolver el problema de por qué la masa del pan crece cuando le colocamos levadura .Aprender a partir de la curiosidad despierta el deseo de aprender.

    Personas destinatarias: 9

  • Olga Estelina 29-09-2020 18:30

    si gracias al uso de nuevas herramientas en el uso de la metodologia como docentes debemos realizar un diagnostico y tener en cuenta en que tematicas o problemas estan interesados los alumnos

    Personas destinatarias: 10

  • María Alejandra Eutizi 29-09-2020 18:57

    desde el nivel inicial. todos los años hago esta pregunta porque me encanta ver las ideas que surgen. ahora la adapto a esta nueva situacion de no presencialidad, que estamos viviendo. la idea es ver que actitud toman los padres ya que ellos son los mediadores. por ahora estan entusiasmados averiguando. el viernes haremos la puesta de las respuestas.

    Personas destinatarias: 60

  • Raúl Walter 29-09-2020 19:20

    he completado el cuadro de "crear curiosidades" siguiendo el modelo

    Personas destinatarias: 8

  • María Gabriela 29-09-2020 20:48

    NOTO MIS ALUMNOS MAS ACTIVOS Y CURIOSOS SOBRE TEMAS QUE A ELLOS LES INTERESAN,

    Personas destinatarias: 80

  • Mercado Rivera 29-09-2020 21:47

    Muy interesante poder pensarnos en términos de curiosidad, curiosos, ligados a la iniciativa y al atrevimiento de poder pensar nuevas formas de hacer las cosas. Con un valor agregado dado lugar a la curiosidad que cada le aporta a la trayectoria escolar.

    Personas destinatarias: 5

  • Claudia Elizabeth Diaz 29-09-2020 21:50

    Estuvo muy buena la idea de despertar la curiosidad en los niños , dado que la curiosidad es lo que los representa , sobre todo en el nivel inicial. La idea es que a través de un tik-tok, educativo con sonidos de pájaros puedan observar la casita del hornero , y puedan ver a que especie de aves pertenece y como hace para fabricarla, también podrán investigar la leyenda del hornero y preguntarnos lo que pasaría si las aves no fabricarían sus nidos ...podrán también fotografiar y compartir lo investigado con sus compañeritos....que seguramente surgirán mas curiosidades.

    Personas destinatarias: 25

  • NOEMI MARCELA GIRON 29-09-2020 21:56

    Trabajar con niños recién nacidos o primera infancia, los niños están descubriendo un mundo nuevo para ellos, la herramienta fundamental es la curiosidad, poder conocer y ponerse en contacto con un mundo nuevo. Debemos potenciar la curiosidad para que logre romper con estructuras y mandatos. La curiosidad nos permitirá recrear nuestras practicas educativas.

    Personas destinatarias: 18

  • Clarisa Irupé 29-09-2020 22:04

    Incorporar el factor de la curiosidad a partir de los ¿Qué pasaría si..? creo que me ayudó a mejorar mis actividades para hacerlas más interesantes y que logren despertar la curiosidad en mis alumnos, lo que permite un aprendizaje más significativo.

    Personas destinatarias: 55

  • Sonia Beatriz Alderete 29-09-2020 22:10

    Está propuesta es interesante para poner en práctica en muestras clases, más ahora que tenemos un gran aliado la tecnología. En ciencias Naturales trabajé el tema los estados del agua, mediante una imagen ilustrativa y el what si Que pasaría si no existiera el agua? Que pasaría si el agua fuese un tesoro escondido? Que pasaría si el agua se encontrase en estado sólido? Sin duda, está experiencia les llamo mucho la atención, y despertó la curiosidad en los alumnos de aprender, se logró una participación activa.

    Personas destinatarias: 13

  • Sandra Estrada 29-09-2020 23:56

    A través del wat if para despertar el interés y captar la atención para buscar respuestas al interrogante planteado. Lo considero un recurso valiosísimo, simple y eficaz para generar la emoción de buscar respuestas.Mi propuesta fue"¿qué pasaría si las plantas protestaran por sus derechos?" A partir de aquí se propones tareas para expresar la importancia y valor de las plantas a la vida del planeta

    Personas destinatarias: 30

  • Monica SANCHEZ 30-09-2020 00:53

    si la realice pensando en un grupo de niños de jardín de infantes de 5 años para trabajar el tema del cuidado de los dientes creando un habito saludablle en ellos

    Personas destinatarias: 27

  • Andrea Verónica Abregú 30-09-2020 01:40

    Mi propuesta se basa en los proyectos que estamos trabajando este mes en nuestro Nucleo, que se trata de plantas y animales. Tome en cuento todo lo expresado en este grupo, en la charla de docentes realizada el lunes y las experiencias compartidas en el grupo de WhatsApp

    Personas destinatarias: 20

  • Andrea Verónica Abregú 30-09-2020 01:42

    Mi propuesta se basa en los proyectos que estamos trabajando este mes en nuestro Nucleo, que se trata de plantas y animales. Tome en cuento todo lo expresado en este grupo, en la charla de docentes realizada el lunes y las experiencias compartidas en el grupo de WhatsApp

    Personas destinatarias: 20

  • LILIANA PATRICIA 30-09-2020 02:29

    Si...adaptación a mi area. se convirtió en excelente actividad.

    Personas destinatarias: 25

  • Miriam Mabel 30-09-2020 02:51

    Adapte la actividad a un tema especifico, pero considero que es una actividad muy oportuna para trabajar los los alumnos porque a partir de los posibles Que pasaría si ? va a despertar en ellos los diferentes condimentos de la curiosidad . es

    Personas destinatarias: 40

  • Ludmila sol 30-09-2020 09:16

    Con mi compañera trabajamos las plantas autóctonas de diferentes provincias y realizamos las tres whats if posibles. Esto nos permitió organizar algunas actividades para que nuestros alumnos investiguen, se agrupen y trabajen colaborativamente.

    Personas destinatarias: 29

  • Carina Lorena 30-09-2020 09:16

    con mi compañera trabajamos las plantas autóctonas de diferentes provincias y realizamos las tres what if possibles. esto nos permitió organizar algunas actividades para que nuestros alumnos investiguen, se agrupen y trabajen colaborativamente

    Personas destinatarias: 29

  • Hilaria Flores 30-09-2020 12:27

    Replique: AREA; Geometria.TEMATICA :MEDIDA NO CONVENCIONAL para 2do grado . what if 1 ¿Qué pasaria si tuvieras que medir siempre el largo de tu cordón de zapatilla con las manos con los pies? Propuesta de trabajo.Te invitó a jugar midiendo: el contorno de tu cuaderno,el celular de mamá y el largo del lapiz .¿Cómo? Con la mano ,con un sorbete y con la goma.Luego registra en un cuadro cuantas manos.........gomas..... recorren el contorno o el largo del lápiz. Todo tus compañeros realizarán la misma actividad .¿Obtendrán la misma medida? ¿Cómo podrías explicar?

    Personas destinatarias: 17

  • Moya Claudia 30-09-2020 12:33

    Si realice cambios a la actividad acorde la realidad e interés de is estudiantes.

    Personas destinatarias: 10

  • Rosario Natalia 30-09-2020 13:49

    Si realice cambios, mayor entusiasmo y participación,

    Personas destinatarias: 28

  • Fabian Corimayo, 30-09-2020 15:18

    Entre varias preguntas opte por: Que pasaría si las plantas fuesen de color azul,,

    Personas destinatarias: 6

  • Laura Noemí 30-09-2020 15:36

    La realización de esta experiencia me permite rediseñar mi clases de manera mas atractiva y curiosa logrando estimular el pensamiento reflexivo y que pongan en juego la creatividad e ingenio mis estudiantes. Plantearia la posibilidad de que no existieran libros o revistas que nos atudaran a acortar los pasos de una planificacion.. Que pasaría no existiera bibliografía de donde copiar/fotocopiar actividades prediseñadas?

    Personas destinatarias: 14

  • JUANA CRISTINA CARRANZA 30-09-2020 16:34

    Fue muy interesante trabajar esta propuesta fue muy rico el buscar material y trata de relacionarlo.

    Personas destinatarias: 6

  • Silvina Belén Gomez 30-09-2020 17:23

    SI, LOS RESULTADOS FUERON BUENISIMOS PARA GENERAR QUE LOS CHICOS INVESTIGUEN O PIENSEN QUE PASARÍA SI....

    Personas destinatarias: 38

  • Lorena Coronel 01-10-2020 09:35

    En la presentación de un tema específico en el nivel superior en la carrera de educación física, el resultado fue en primer lugar el desconcierto de comenzar con una pregunta, y luego lo positivo de poder ver o plantear desde otra mirada o perspectiva el mismo contenido.

    Personas destinatarias: 19

  • Adriana Marianela González 01-10-2020 09:45

    Tomé como disparador el cambio de estación para facilitar y romover la observación y cambios en las plantas y comencé con la temática, LAS PLANTAS DE CASA Y LAS DE MI VEREDA.

    Personas destinatarias: 24

  • Virginia Margarita Carvajal 01-10-2020 13:02

    si cambie la actividad puse una actividad de artes visuales. integrada con ciencias naturales utilizando elementos naturales, piedra

    Personas destinatarias: 69

  • Clara Gladis 02-10-2020 05:46

    La propuesta elegida es a partir de una dramatización escénica de mitos lugareños, y se les propone investigar en el mismo contexto para que cada estudiante tome datos que les pueda servir para la creación del personaje y el armado del guion. Observé que tiene similitud al ejemplo original. El lugar donde pertenecen los estudiantes es rural de producción de caña de azúcar y mi idea es poner la creatividad del mito en escena.

    Personas destinatarias: 28

  • Tejada Mariela 02-10-2020 13:23

    Soy seño de nivel inicial y trabajaría sobre las plantas haciendo hincapié en el desarrollo de la observación y la escritura. ¿Qué pasaría si las plantas no tuvieran color? ¿ Cómo sería el mundo sin vegetación? ¿Se te ocurre alguna forma de colorear las flores? A partir de disparates incentivar la participación de los chicos para que se animen a investigar y buscar soluciones posibles. Despertando el asombro y la curiosidad.

    Personas destinatarias: 7

  • Laura Lorena 02-10-2020 19:58

    Resultados positivos una experiencia genial

    Personas destinatarias: 30

  • Silvia Edit 04-10-2020 16:40

    Mi propuesta es trabajar con el cuento EL LEON QUE NO SABIA ESCRIBIR? Y a partir de allí trabajar los QUE PASARIA, si el León si pudiera escribir,? Que le diría a la leona, y para esto los llevaroa a los niños a investigar que cosas hacen un León.otra consigna es que pasaría si a la leona en vez de escribir le gustaba bailar, dramatizar cono la conquistaria.

    Personas destinatarias: 25

  • Laura Lorena 16-10-2020 18:08

    En este mapa pensé en mis alumnos como creador de sus propio proceso de aprendizaje

    Personas destinatarias: 28

  • Florencia Laurencena Ruiz Diaz 29-06-2023 19:06

    me encuentro trabajando en un proyecto de huerta, para esto producimos una huerta orgánica y otra tratada con agroquímicos, a partir de esto se indagó, ¿ qué sucedería si sólo nos alimentáramos con productos modificados genéticamente?, a partir de esto se fueron generando desafíos muy interesantes que los niños desde la curiosidad se propusieron resolver

    Personas destinatarias: 6


SÉ PARTE DEL DEBATE:

COMENTARIOS DE LA COMUNIDAD ATENEA

  • Cinthia Lorena 29-09-2020 08:58

    Me encantó! Comparto lo que diseñé. /storage/emulated/0/Download/Curiosignas.pptx

  • Sandra Esquivel 29-09-2020 11:24

    Qué pasaría si el sol se apagara? Sin sol no hay fotosíntesis, el proceso por el cuál las plantas convierten la luz solar en energía. Sin la atracción gravitatoria del Sol, la Tierra simplemente flotaría en el espacio. Entre otros peligros, nuestro planeta eventualmente se estrellaría contra un cometa, meteoro o incluso otro planeta. Personas destinatarias: 20

  • Sandra Galiano 29-09-2020 11:37

    Hola soy bibliotecaria y propuse a los chicos imaginar cómo sería la vida sin facebook, Instagram , celular , en fin sin internet. Para resolver tuvimos que pensar cómo habría Sido esa vida en nuestra ciudad. Así los lleve a la Biblioteca más importante de la ciudad y leí nos las publicaciones de la ciudad de 1920 /1929 Fué fascinante ver una publicación " La vuelta del perro" de 1923. ( Y los dejo a Uds con la intriga......

  • Virgen de 29-09-2020 13:06

    Me encantó, soy profe de Artes visuales,en clase virtual está mañana les pregunté.¿Que pasaría si dibujaramos y pintamos con la mano opuesta a la que utilizamos siempre.? a todos les género emoción y intriga. Lo pusimos en práctica ,con lápiz dibujaron, con colores o crayones pintaron . Les costó pero les encantó la práctica. La clase próxima se entusiasmaron con pintar con témperas con la mano inhábil.

  • ANALIA CORNEJO 29-09-2020 13:09

    Utilizaría como elemento sorpresa, un poncho Salteño; eligiendo el 1° What if: " Que pasaría si no incorporamos saberes culturales" Actividad: Armar una presentación personal" conociéndome" Indagar sobre genealogías e identidades - Diversidad cultural Destinatarias: toda la escuela y en los diferentes niveles

  • Analia Sinatra 29-09-2020 13:30

    Destinado a nivel inicial: Qué pasaría si se terminara el agua ?. Consecuencias: Se interrumpen los ciclos naturales y dejarían de existir las plantas y animales. Que pasaría con los seres humanos? Las personas necesitan agua? ¿Cómo revertir ésta consecuencia? ¿Cómo concientizamos a todo el Mundo con respecto a su cuidado? Personas destinatarias: 30

  • Maria Silvina Diaz 29-09-2020 14:45

    Muy interesante la iniciativa. Es la primera vez que ingreso y participo. Me gustaría saber cómo DISEÑAN... A CREAR CURIOSIDAD? Se me ocurrió un what if..... QUÉ PASARÍA SI FUERAS MIS OJOS EN ESTA PANDEMIA? Podría mandar sólo esta pregunta o seguir preguntando. CÓMO VERÍA TU REALIDAD? TUS ASPECTOS POSITIVOS? LO QUE QUERÉS CAMBIAR. QUÉ COSAS HACÉS DURANTE EL DÍA ? etc dependiendo del objetivo

  • Romero Mabel 29-09-2020 15:02

    Hola, partí de una obra del Renacimiento que genera muchas incógnitas : La Gioconda, pero tomando el nombre original .La idea es que a a partir de la obra, investiguen quien es, quien la pinto, cuando, donde, con que materiales. La consigna que propuse es que realicen un mensaje escrito por la Gioconda, explicando en que estaba realmente pensando cuando poso.Ya que es tema que muchos hablan y que en realidad, tiene que ver con la técnica que aplico el autor y el efecto que genera.

  • Daniela Marcela Borges 29-09-2020 15:08

    Realice una actividad para trabajar con el área de ciencias naturales para niños de 2do grado. me encantó la actividad porque es muy práctica para trabajar la curiosidad en los niños, hacerlos explorar en contenidos que a ellos les gusta trabajar, como lo son los animales. propuse las siguientes preguntas ¿Qué pasaría si en vez de personas todos fuéramos otro animalito? ¿Qué pasaría si viviéramos en otro planeta? ¿Qué pasaría si no existiera el agua? para reflexionar sobre si podrimos vivir como viven los animales y si sería diferentes vivir en otro planeta sin agua...

  • Nelba Elena Contreras 29-09-2020 15:10

    Hola : ¿Qué pasaría si dentro de 50 años se acabara el agua? Para abordarlo desde las ciencias naturales. El cambio climático. Inducir a los alumnos en la curiosidad por saber ya que ellos tendrán 62 años dentro de 50 años. Se propone buceo bibliográfico por internet y en paginas de sustentabilidad

  • Olga Beatriz ontiveros 29-09-2020 15:24

    ¿que pasaria si no tendriamos nombres? para sala de 5 años. me pregunte esto para trabajar la identidad de los niños. saber quien nos puso un nombre? porque? que significa mi nombre? a investigar!!!!! propuesta para los alumnos seria presentar un regalo que llego al jardin pero no tiene un desrimatario. solo algunas caracteristicas de los niños. ¿como descrubimos a quien va dirigido el regalo? el regalo quedaria en el escritorio hasta averiguar a quien va dirigido y se abrira cuando hayamos invesrigado sobre nuestro nombre. que pasaria si el regalo tendria una tarjeta con el nombre? espero que este bien..

  • María Alejandra Eutizi 29-09-2020 18:52

    Desde el nivel inicial, todos estos que pasaría si ? resulta de mucha atracción. hace volar su imaginación y creatividad? me gusta esta pregunta por las cosas que surgen: que pasaría si no tuviésemos huesos? la implemento ahora que están desde sus hogares y veremos que surge al estar los adultos mediando.

  • Maria Fernanda Rubiol Torres 29-09-2020 19:26

    si hermosa iniciativa a pesar que recien hago la mia. ya la aplicare con todas las ayudas de uds.

  • Sandra Estrada 29-09-2020 22:47

    Muy interesante enriquecer mi propuesta a través de despertar interés y curiosidad por medio de los wat if? Reconozco que primero despertó en mi la curiosidad de abordar y resolver el desafío propuesto para proponerlo a mis niños. En mi propuesta parto de la pregunta ¡wat if si las plantas protestaran por sus derechos? Abordar la importancia de las plantas para la vida en el planeta y su valoración como tal. Propongo que redacten en familia una "Carta de los derechos de las plantas" explicando el porqué son necesarios.


Me gusta

Me gusta

Lo hice

Lo hice

Contactarme

Contactarme

Favorita

Favorita