2 0 1

RANGO DE EDADES 8 a 12 años

NIVEL DE DIFICULTAD

HABILIDADES

» Aprender a aprender

» Compromiso y responsabilidad

» Pensamiento crítico

ÁREAS DE APRENDIZAJE

» Formación Ética y Ciudadana

LINKS ÚTILES

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Fichas de Mi cuaderno de la superación.pdf   Descargar

¿Cómo fortalecer el bienestar socio-emocional?

El "cuaderno de la superación" (se encuentra adjunto para que lo puedan usar) es un cuaderno a manera de diario personal, en el que día a día, los niños, niñas, padres y madres escriben mensajes positivos para motivarse y alentarse a seguir adelante, fortaleciendo la autoestima para el crecimiento p...

El "cuaderno de la superación" (se encuentra adjunto para que lo puedan usar) es un cuaderno a manera de diario personal, en el que día a día, los niños, niñas, padres y madres escriben mensajes positivos para motivarse y alentarse a seguir adelante, fortaleciendo la autoestima para el crecimiento personal y el logro de mejores resultados de aprendizaje. En él escriben tanto los estudiantes como sus padres. además del mensaje que previamente el docente ha escrito en las fichas con que cuenta el cuaderno, esto permite que haya conexión docente -estudiante y padres-hijos (as). 1) Para comenzar, compartimos las fichas del "cuaderno de la superación" con los estudiantes, maestros(as) y familias. 2) Luego, cada estudiante comenzó a registrar sus vivencias, lo cual le permite reflexionar sobre sus acciones diarias. 3) Al escribir las vivencias día a día, los estudiantes pueden compartir con el resto de su familia, compañeros y docente tutor: sus sentimientos, temores, anhelos, pensamientos, ideas. Comparten el cómo están y cómo se sienten, esto permite generar la empatía, la solidaridad, la resiliencia, conocerse mejor a uno mismo, mejorar la salud mental y física; sobre todo, la unidad y bienestar familiar. De esta manera, cada estudiante, al saber y sentir que los demás, confían en él, que lo valoran, lo animan y consideran que es capaz de alcanzar determinadas metas, impulsamos la creación de las creencias potenciadoras, es decir, creencias positivas acerca de si mismo(a) y de sus capacidades, lo que aumenta el rendimiento académico, fortalece la autoestima y el bienestar socioemocional. Permite así mismo a los estudiantes ser solidarios, cooperativos, empáticos, perseverantes y agradecidos. 4) Como actividad de reflexión realizamos el análisis de nuestras acciones diarias con la finalidad de fortalecer aquellas que nos ayudan a estar bien y mejorar aquellos aspectos en las que tenemos que potenciar mucho más para alcanzar el desarrollo y bienestar personal. Así mismo, todo esto nos sirve a los docentes, quienes somos guía, como un medio para generar aprendizajes y realizar la retroalimentación, mediante llamadas telefónicas, brindando soporte emocional, recalcando en sus fortalezas para superar las diferentes circunstancias difíciles, fomentando el autoconocimiento, la autovaloración y la auto superación. Los estudiantes desarrollan habilidades de expresión, vocabulario, liderazgo y seguridad en sí mismos.

-Fortalecer el bienestar socio-emocional, a través del Cuaderno de la superación. -Fomentar el desarrollo de las cualidades positivas de los estudiantes y sus familias. -Promover la unión familiar, la resiliencia y la superación.

-Los estudiantes se muestran más seguros de sí mismos y actúan con optimismo, motivación, perseverancia y superación. -La relación entre padres he hijos se fortalece. -El Cuaderno de la superación permite identificar las necesidades y fortalezas de los estudiantes, y tomar decisiones asertivas sobre nuestros propios actos, pensamientos y actitudes, construyendo la identidad, valorándose a sí mismo, autorregulando las emociones, gestionando el aprendizaje de manera autónoma, definiendo metas a lograr y motivando a las y los estudiantes a seguir mejorando.

-Contar con las fichas del cuaderno de la superación (que se encuentran en adjunto). -Mantener la comunicación con los estudiantes y familias para fortalecer lo realizado en el cuaderno de la superación por días. -Complementar los temas trabajados en el Cuaderno de la superación con audios y vídeos.

LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD HICIERON ESTA BUENA PRÁCTICA


SÉ PARTE DEL DEBATE:

COMENTARIOS DE LA COMUNIDAD ATENEA

  • JOSE LUIS ARISTA TEJADA 14-08-2020 10:23

    Muchas gracias por compartir el Cuaderno de la Superación. Mi saludo cordial desde Chachapoyas, Perú. Mi mejores deseos para cada uno y cada una de ustedes. Bendiciones abundantes. Gracias por todo. Les invito a visitar también mi Blog. https://joseluisaristatejada.blogspot.com/2020/08/escuelas-positivas-jose-luis-arista.html


Me gusta

Me gusta

Lo hice

Lo hice

Contactarme

Contactarme

Favorita

Favorita