¿Deseas trabajar la comunicación verbal y no verbal de tus alumnos a través del juego?

Sentados en círculo, uno de los estudiantes inicia la dinámica diciendo al compañero que tiene a la derecha la siguiente frase: “Se murió Cachilo”, acompañado de gestos exagerados. Su compañero debe responderle: “¿Quién es?”, y agregar alguna característica también con excesivos ademanes. Luego, deb...

Sentados en círculo, uno de los estudiantes inicia la dinámica diciendo al compañero que tiene a la derecha la siguiente frase: “Se murió Cachilo”, acompañado de gestos exagerados. Su compañero debe responderle: “¿Quién es?”, y agregar alguna característica también con excesivos ademanes. Luego, deberá pasar la noticia a su compañero de la derecha, pero esta vez deberá sumando datos y enriquecer a la historia. El que recibe la noticia puede asumir la misma actitud que el compañero que la dice o puede variar. La idea es ir modificando la emoción al recibir y dar la noticia: sorpresa, alivio, conmoción, entre otros. Como cierre, se pedirá que dibujen al personaje “Cachilo” tal cual lo imaginaron, con todos los condimentos que sumaron colectivamente a la historia.

Que los estudiantes puedan: identificar y analizar la comunicación verbal y no verbal en las emociones; ejercitar su cratividad; cambiar y energizar el clima de trabajo y la predisposición para el resto de la jornada.

Se trabajó con adolescentes. Al principio, se observó timidez en algunos. En otros, cierta intriga y luego risas y mucha imaginación. La actividad cambió el clima y la energía de los estudiantes.

Recomiendo el uso de imágenes y música que acompañe a los diferentes relatos, herramientas de dibujo digital, teatro para representar las historias.

LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD HICIERON ESTA BUENA PRÁCTICA


SÉ PARTE DEL DEBATE:

COMENTARIOS DE LA COMUNIDAD ATENEA


Me gusta

Me gusta

Lo hice

Lo hice

Contactarme

Contactarme

Favorita

Favorita