1 0 0

RANGO DE EDADES 5 a 9 años 8 a 12 años 12 a 16 años

NIVEL DE DIFICULTAD

HABILIDADES

» Aprender a aprender

» Comunicación

» Trabajo con otros

ÁREAS DE APRENDIZAJE

» Todas las áreas

¿Cómo impulsar que nuestros alumnos desarrollen su empatía y puedan ponerse en el lugar del "otro" para promover acciones que posibiliten la inclusión de todas las personas? Con este objetivo, realizamos una dinámica en mi escuela. Te cuento:

Se enumeraron del 1 al 5 y se agruparon. Cada número se relaciona a un estudiante con discapacidad (ficticio) y su diagnóstico. Investigaron las características del diagnóstico y construyeron una aproximación al perfil de estudiante, considerando las potencialidades y barreras para su participación ...

Se enumeraron del 1 al 5 y se agruparon. Cada número se relaciona a un estudiante con discapacidad (ficticio) y su diagnóstico. Investigaron las características del diagnóstico y construyeron una aproximación al perfil de estudiante, considerando las potencialidades y barreras para su participación y aprendizaje. Luego, propusieron aspectos que se deberían tener en cuenta para el mejor aprendizaje de ellos. Finalmente, se socializó y retroalimentó.

Que los participantes puedan ponerse en el lugar del "otro" (empatía) para promover acciones que posibiliten la inclusión de todas las personas en nuestras realidades. Evidenciar la diversidad y heterogeneidad como aspectos constitutivos de nuestras prácticas.

Las construcciones (tanto de perfiles como de acciones) fueron aproximaciones sujetas a modificaciones ya que cada persona es única y particular. Al principio se sintieron incómodos, pero luego de trabajar entre todos, estaban conformes porque evidenciaron que las acciones propuestas son posibles de realizar en sus prácticas habituales. Derribaron el prejuicio de que solo se incluye si hay diagnóstico médico.

Es fundamental dedicar al menos 10 minutos a la reflexión y retroalimentación final.

LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD HICIERON ESTA BUENA PRÁCTICA


SÉ PARTE DEL DEBATE:

COMENTARIOS DE LA COMUNIDAD ATENEA


Me gusta

Me gusta

Lo hice

Lo hice

Contactarme

Contactarme

Favorita

Favorita