42 8 16

RANGO DE EDADES 5 a 9 años 8 a 12 años 12 a 16 años

NIVEL DE DIFICULTAD

HABILIDADES

» Creatividad

» Resolución de problemas

» Trabajo con otros

ÁREAS DE APRENDIZAJE

» Todas las áreas

» Tecnología y alfabetización digital

¿Alguna vez pensaste que puedes hacer tus propios hologramas 3D? ¡Es fácil! Ahora te mostraré cómo hacerlo y podrás sorprender a tus estudiantes.

Es una actividad disparadora y desafiante a partir de la cual se buscará motivar a los alumnos para que, luego, aprendan las características de distintos animales e investiguen sobre el animal que seleccionaron y su hábitat natural. MATERIALES: Regla, acetato, marcador indeleble, pegamento, alco...

Es una actividad disparadora y desafiante a partir de la cual se buscará motivar a los alumnos para que, luego, aprendan las características de distintos animales e investiguen sobre el animal que seleccionaron y su hábitat natural. MATERIALES: Regla, acetato, marcador indeleble, pegamento, alcohol, algodón y un celular. PASO 1: Para comenzar, esperé a los alumnos con el aula a oscuras para que, al ingresar, puedan ver reproducidos distintos hologramas de animales. Se sorprendieron y empezaron a rotar por todas las mesas, observando los animales y empezando a preguntarse cómo funcionaba "eso de los hologramas". PASO 2: Luego, se separaron en grupos e investigaron sobre uno de los animales observados y su hábitat natural. PASO 3: Cada grupo escribió el guión de un cuento y lo grabaron para luego editar. Todos quisieron que aparezcan los hologramas de sus animales en el video para mostrar a sus familias. Además, quisieron aprender a armar el dispositivo para ver hologramas, por lo que pedimos ayuda a la maestra de Matemáticas y para lo que grabé este video tutorial https://youtu.be/Esvd9j14KOE PASO 4: Como cierre de esta actividad, vimos el videocuento realizado por cada grupo.

Que los alumnos: -estén motivados e interesados por aprender; se sorprendan al ver animales en 3D; trabajen en equipo y desarrollen la creatividad. -conozcan las características de los animales y puedan clasificarlos.

Se observó a los alumnos sorprendidos y muy interesados por saber cómo funcionaba "eso de los hologramas". Durante todo el proceso se los vio motivados y con muchas preguntas. Al momento de trabajar en equipo, la mayoría eligió su rol: uno escribía, otro grababa y otro editaba. Pidieron aprender a crear sus propios dispositivos y hologramas.

Les recomiendo esta actividad a todos los docentes, ya que se puede adaptar a cualquier contenido. Al momento de trabajar en equipo, tal vez se pueden ir rotando los roles. Además, si no tienen acetato a mano (ver el tutorial en video que armé) para hacer los hologramas, pueden utilizar una botella de plástico, cortándola por la mitad.

LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD HICIERON ESTA BUENA PRÁCTICA

  • Rita Sarapura 02-04-2020 14:41

    Esta idea me resulta muy innovadora para trabajar con mis alumnos de la sala de 5 años, aún no la puse en práctica, pero me gusta la idea de poder trabajar con ellos esta actividad. Este año elegí para decorar mi sala con animales marinos, y una de las actividades que había planificado era mostrar un lámina a los niños/as para que observen, digan los nombres de los animales que conocen y buscar en libros si no conocían alguno,para finalizar les iba a proponer realizar dibujos de los distintos animales acuáticos, pero con esta idea que proponen aquí puedo mostrar los distintos animales usando hologramas que sera una manera novedosa de presentar el tema.

    Personas destinatarias: 25

  • María Estela Cabezas 02-04-2020 17:28

    Me encantó el zoológico de hologramas, la verdad que es un recurso que lleva a la imaginación, la creatividad, es un gran disparador para los niños. Te brinda la posibilidad de trabajar con diferentes maestros de materias especiales y en diferentes áreas curriculares.

    Personas destinatarias:

  • Norma Delina Alvarez 02-04-2020 19:54

    Me encantó este recurso lo voy a implementar.

    Personas destinatarias: 19

  • MARIA MONICA 07-04-2020 12:35

    Hola! Esta iniciativa no la he replicado en mis grupos pero me comprometo a ponerla en práctica porque se pueden abordar diversos aprendizajes de todas las áreas. Desde Geometría, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias sociales son las áreas que se pueden integrar para lograr un aprendizaje muy significativo y divertido.

    Personas destinatarias: 34

  • María Rodriguez 17-04-2020 16:17

    La voy a poner en práctica con mis alumnos de primer grado, cuando trabajemos seres vivos

    Personas destinatarias: 51

  • Franco Leon Ortiz 11-09-2020 18:07

    Exelente actividad para todas las edades, muy interesante el impacto que genera a estas nuevas tecnologias , el holograma es muy interesante para la curiosidad y descubrimiento.

    Personas destinatarias: 0

  • Patricia Cavalieri 01-06-2021 10:09

    me encanto!!! la sue para una clase de tecnologia

    Personas destinatarias: 180

  • Ludmila sol 23-07-2021 18:15

    Utilice el holograma para realizar el cierre del ABP del Universo. Fue una experiencia super motivadora para los chicos. Son niños de nivel inicial sala de 5 años. Les mostre el sistema solar , constelaciones y las fases lunares. Los niños a medida que ivan observando el holograma nombraban los planeta, explicaban las fases lunares. La verdad me sirvió muchisimo para evaluaf cuanto habian aprendido. Los chicos de dos salas de 5 años armaron una muestra con los temas que ellos habian invetigado y lo compartieron con los chicos de las otras salas de 5 años y con salitas de 4 años. El holograma tambien sirvio de disparador del tema para las salas de 4 años q quedaron fascinados con el holograma

    Personas destinatarias: 120


SÉ PARTE DEL DEBATE:

COMENTARIOS DE LA COMUNIDAD ATENEA

  • Federico Liquin 10-03-2020 13:54

    Hola dolo genial tu iniciativa!

  • Esteban Alejandro Zelada Molina 12-03-2020 15:26

    Hooola, me encantó la iniciativa!!!

  • Joel Andrade 13-03-2020 11:42

    Lo voy a intentar a ver si me sale

  • Delfina Campetella 18-03-2020 10:49

    Excelente idea y muy fácil de implementar!!

  • Maria Pia Vega 18-03-2020 10:50

    Hola Dolo! muy buena iniciativa!! me encantó

  • Ignacio Sebero 26-03-2020 12:06

    Hoy lo voy a hacer y si me sale lo voy a mandar a mis alumnos... Ahora estamos jugando on line al Tangram, uno hace la imagen y los otros intentamos reproducirla.

    • Dolores G. Santillán 26-03-2020 14:54:46

      Hola Ignacio, qué bueno. Espero que luego puedas compartirme tu experiencia :) También podrías compartir tu iniciativa con Tangram aquí así nos contás cómo trabajas con tus estudiantes.

  • Norma Noemí 27-03-2020 01:01

    Muy motivador!!!

  • Norma Delina Alvarez 02-04-2020 19:51

    Me parece un excelente recurso, zoológico de hologramas para trabajar con los niños, muy innovadora lo voy a implementar en ciencias naturales cuando .

    • Dolores G. Santillán 03-04-2020 17:27:50

      Norma, muchas gracias. Espero que lo puedas realizar y compartir tu experiencia aquí. ¡Lo espero con ansias!

  • Claudia Ines 14-04-2020 15:44

    EXCELENTE DOLO!!! ME ENCANTO!!!

  • Viviana Isabel 29-12-2020 22:53

    una práctica muy interesante que motiva el aprendizaje en los alumnos. se puede trabajar varios temas con la misma

  • Karina Estephania 02-03-2021 10:59

    ¡Excelente ¡ , Me encantó , es creativo , innovador y motivador. Da de mucho por aprender está actividad le va encantar a los estudiantes además de creativo los estudiantes se va a animar a investigar y a querer aprender más por ese holograma tan ingenioso está es una muy buena estrategia para que los alumnos demuestren más interés por aprender.

  • DelmyJaneth Andrade 20-05-2021 17:25

    Esta actividad ayudará a engrasar los procesos de construcción e imaginación. Gracias.


Me gusta

Me gusta

Lo hice

Lo hice

Contactarme

Contactarme

Favorita

Favorita