La puerta del aprendizaje


Estamos seguros de que estás aquí porque estás convencido de que aprender a leer y escribir es el punto de partida para seguir aprendiendo en la escuela y a lo largo de toda la vida. Es un aprendizaje esencial para ejercer derechos, construir identidad, participar con autonomía en la vida ciudadana, proyectar y hacer posible un mundo con dignidad y bienestar para todos.

Te damos la bienvenida y te agradecemos que seas parte de este curso desarrollado por la Fundación Varkey y Comunidad Atenea en colaboración con expertos en el tema e invitados especiales.

¡Comencemos juntos este camino de aprendizaje!



ACERCA DE ESTE CURSO

MÓDULO 0 - Detrás de la puerta

  • Bienvenida y presentación

  • Organización del curso y criterios de evaluación

  • La voz del experto: Agustín Porres

  • Llamando a la puerta 

 

MÓDULO 1 - Espiando por la cerradura: el contexto actual de la alfabetización

  • Presentación del módulo

  • Parte 1: ¿Por qué la alfabetización es un desafío urgente? La voz del experto: Beatriz Diuk.  a. ¿Qué es la pobreza de aprendizaje? b. ¿Cómo podemos transformar un círculo vicioso en un círculo virtuoso? Comenzar cuanto antes: atender al desarrollo infantil. Basar la enseñanza en la evidencia científica: la ciencia de la lectura. Fortalecer a los docentes: desarrollo profesional.

  • Parte 2: ¿Cuáles son los saberes de la alfabetización inicial? La voz del experto: Florencia Salvarezza. a. ¿Cómo aprender que la escritura es lenguaje? b. ¿Cómo aprender el sistema de escritura? c. ¿Cómo aprender el estilo de la lengua escrita? 

 

MÓDULO 2 - En busca de la llave maestra: preparados para descubrir las habilidades de nivel inferior

  • Presentación del módulo

  • Parte 1: ¿Por qué la conciencia fonológica es la llave maestra? La voz del experto: Ana María Borzone. a. ¿Qué es la conciencia fonológica? b. ¿Cuáles son las habilidades de conciencia fonológica? c. ¿Qué hacer para desarrollar habilidades de conciencia fonológica?

  • Parte 2: ¿Cómo aprendemos el principio alfabético? La voz del experto: Ana María Borzone. a. ¿Es lo mismo leer que escribir? b. ¿Qué informa la forma de la letra? c. ¿Qué hacen los ojos cuando leemos? d. ¿Es importante el tipo de letra? e. ¿Qué función cumple la mano en la escritura? f. ¿Qué hacer para automatizar las correspondencias?

  • Parte 3: ¿Qué tiene que ver el vocabulario con la alfabetización? La voz del experto: Celia Rosemberg. a. ¿Cuál es el poder de las palabras? b. ¿Dónde están las palabras y cómo llegaron allí? c. ¿Qué hacer para desarrollar un vocabulario amplio y profundo? 

 

MÓDULO 3 - La puerta abierta a la comunicación: habilidades para comprender y producir discurso

  • Presentación del módulo

  • Parte 1: ¿Y si hacemos un puente entre la oralidad y la escritura? La voz del experto: Celia Rosemberg. a. ¿Por qué son importantes las narrativas de experiencias personales? b. ¿Cómo apoyar el desarrollo de habilidades narrativas? c. ¿Cómo apoyar los procesos de producción escrita a partir de la producción oral?

  • Parte 2: ¿Por qué resulta tan difícil la comprensión de textos y cómo podemos desarrollarla? La voz del experto: Valeria Abusamra. a. ¿Cuáles son los desafíos que sostienen la comprensión? b. ¿Cuál es el rol de la memoria? La voz del experto: Vanesa de Mier. c. ¿Cuál es la relación entre fluidez lectora y comprensión? d. ¿Qué podemos hacer para desarrollar habilidades de fluidez y de comprensión de textos?

 

MÓDULO 4 - Ya adentro y listos para jugar el juego completo: participar en experiencias de aprendizaje

  • Presentación del módulo

  • Parte 1: ¿Por qué necesitamos de las funciones ejecutivas para leer y escribir? La voz del experto: Sandra Marder. a. ¿Qué son las funciones ejecutivas? b. ¿Cómo están presentes en la lectura y la escritura? c. ¿Qué podemos hacer para colaborar en su fortalecimiento?

  •  Parte 2: ¿Cómo planificar el juego completo? La voz del experto: Ana Casiva.a. ¿Cómo diseñar un mapa que nos guíe hacia la meta del aprendizaje? b. ¿Para qué nos sirve la evaluación?

CONOCE AL PROFESOR

Ana Cristina Casiva

Profesora y Licenciada en Letras, Especialista en Alfabetización inicial. Integrante del equipo pedagógico de Fundación Varkey. Ha coordinado la implementación del Programa de Alfabetización en la Provincia de Mendoza (Argentina). Acompaña los programas de alfabetización de Misiones Rurales Argentinas.


Inscríbete

TIPO DE CURSO: Virtual

DURACION: 3 meses

ESFUERZO: 4 horas semanales

VALORACION: 10.00